jueves, 18 de abril de 2024

BOLETÍN TRICONTINENTAL Nro 858–19 abril 2024. Él va ganando cada día más el fervor del pueblo por su constancia y pasión.


 “En Venezuela hemos tomado nuestro propio camino y modelo económico, que nos ha permitido recuperarnos con trabajo y esfuerzo propio… Nada nos va a detener, porque nosotros no somos colonia de nadie, el imperio tratando de hacernos un daño se hace un doble daño asimismo, pero nuestro país ha salido fortalecido. ¡Estamos de pie! ¡A Venezuela no la para nada ni nadie!” Nicolás Maduro, 18/4/24

En el Blog puede dar clic a cada titular para leer las noticias  https://boletintricontinental.blogspot.com/2024/04/boletin-tricontinental-nro-85819-abril.html 

*VENEZUELA*

*ESTADO, DEMOCRACIA Y OBRAS*

Presidente Maduro: Vamos al renacimiento de una nueva Pdvsa

Gobierno Bolivariano reafirma compromiso con el diálogo pese a amenazas de EE. UU.

Jefe de Estado asegura que Venezuela derrotará la corrupción y la traición a la patria

Vicepresidenta Rodríguez: el capitalismo es una amenaza a los pueblos

Venezuela recuperará la estabilidad y bienestar de los trabajadores

Entregan Módulo Octogonal a través del Sistema 1X10 del Buen Gobierno en Caracas

Disminuye en un 28,4 % delito de homicidio en el país

TSJ se reúne con universidades para fortalecer el estudio del derecho

Diputado William Rodríguez: Las sanciones ya no asustan a los venezolanos

Parroquia 23 de Enero es beneficiada con 500 toneladas de asfalto

Control Urbano inspecciona espacios de la ciudad

Bricomiles restauran plantel educativo en la parroquia Antímano

Inspeccionan trabajos de rehabilitación en vías del Waraira Repano

Jóvenes de Carayaca se forman como fotógrafos digitales

*INTERACCIÓN CON SISTEMA MUNDO*

Venezuela afirma que EEUU se equivocó al revocar la licencia de gas y petróleo

Venezuela ratifica su alianza petrolera y gasífera con una nación asiática {Vietnam]

Venezuela rechaza la pretensión de EE.UU. de "tutelar, controlar y manipular" su industria petrolera

Venezuela y China establecen una ruta aérea comercial para fomentar el intercambio binacional

Maduro denuncia que las sanciones de EEUU buscan "golpear" los ingresos de Venezuela

Venezuela y Rusia fortalecen lazos de cooperación en materia judicial

Firma de acuerdos con Vietnam permitirá avanzar en el desarrollo del país

Venezuela y Vietnam estrechan lazos de cooperación y desarrollo sostenible

Canciller Gil rechaza injerencia de EE.UU. en la industria petrolera de Venezuela

Voceros internacionales realizan conferencia sobre la decadencia de la civilización

Cinco acuerdos de cooperación económica estratégica firman Venezuela y Vietnam

Pdvsa y Repsol firman acuerdo de extensión geográfica de Petroquiriquire

Film criollo “La Sombra del Sol” es premiado en festival de Miami

*NOTICIAS CON SU TEXTO*

*Maduro advierte que la Derecha busca dañar la percepción económica de Venezuela*

CO,18 abril, 2024 10:22.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) tiene como objetivo dañar la percepción económica del país.

Durante la I Expo Venezuela Produce 2024, efectuada en el Aeropuerto «Batalla de Araure», ubicado en el estado Portuguesa, el Jefe de Estado se pronunció sobre la renovación de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, anunciado recientemente por el Gobierno de JoeBiden.

“Los apellidos solicitaron nuevas sanciones. Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela, no pueden amenazar a Venezuela.

«En Venezuela hemos tomado nuestro propio camino y modelo económico, que nos ha permitido recuperarnos con trabajo y esfuerzo propio… Nada nos va a detener, porque nosotros no somos colonia de nadie, el imperio tratando de hacernos un daño se hace un doble daño asimismo, pero nuestro país ha salido fortalecido. ¡Estamos de pie! ¡A Venezuela no la para nada ni nadie!».

El 99.9% de los sectores productivos de Venezuela, hoy por hoy, estamos trabajando y produciendo, solo el 0.1% de lo que son ellos, los apellidos, pidiendo sanciones y hacerle daño económico, hacerle daño a la percepción económica de Venezuela”, afirmó.

En su encuentro con más de 39 empresas públicas y privadas, el Presidente aseveró que si la derecha toma el poder político, cada decisión que se tome “sería en favor de los apellidos”, y dejarían a un lado al sector productivo nacional.

“Frente a las amenazas, las sanciones que ellos creen que nos asustan no hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, solo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de la unión que tenemos, de nuestra sabiduría, de la buena voluntad nacional”, dijo.

*Crecimiento económico*

Para el Presidente, las proyecciones anunciadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4% para Venezuela, colocándolo como el país de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe en 2024, no se acerca a la realidad de su economía real y productiva.

“Venezuela crecerá en su economía real, su economía productiva, su nuevo modelo económico es el que está creciendo. Vamos a crecer por lo menos 8% con licencia neocolonial, sin licencia, nosotros no necesitamos licencia para crecer, para producir, para trabajar” expresó.

El Mandatario Nacional describió a Venezuela como una nación que comenzó desde inicios de la Revolución Bolivariana, a producir, de acuerdo a su propio modelo económico diversificado y productivo.

F/CO con información de Prensa Presidencial  F/Prensa Presidencial

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-advierte-derecha-busca-danar-la-percepcion-economica-de-venezuela/

*Venezuela firmará en abril 20 nuevos contratos internacionales para producir petróleo y gas*

Sede Pdvsa La Campiña, Caracas.- Con el propósito de fortalecer la producción de petróleo y gas, Venezuela firmará este mes, un total de 20 nuevos acuerdos con inversión internacional, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante un encuentro con la Clase Trabajadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el salón Simón Bolívar, ubicado en la Campiña, Caracas, el Mandatario Nacional compartió el anuncio en el marco de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos.

“Anuncio que en el marco de la Ley Antibloqueo, este mes de abril se están firmando veinte contratos de alianza estratégica con veinte nuevos inversionistas todos internacionales que se meten a producir petróleo y gas en Venezuela, no necesitamos licencia colonialista de los gringos; así que vamos al crecimiento con pulmón propio”, precisó.

El jefe de Estado, afirmó que la intención de los inversionistas está fundamentada en la decisión de no más chantaje por parte del gobierno estadounidense en el mercado internacional, del cual recordó que necesita del petróleo y gas venezolano.

Con ese argumento, destacó que Venezuela tiene las condiciones de crecer de manera sostenida y sostenible, a través del esfuerzo propio y la inversión extranjera. “Vamos al renacimiento de una nueva Pdvsa verdaderamente patria y tricolor”, dijo.

Prensa Presidencial/Rosiris Ortega Ortiz

Fuente.  https://www.facebook.com/PresidencialVen/?locale=es_LA

*Venezuela ratifica su alianza petrolera y gasífera con una nación asiática*

Publicado: 19 abr 2024 00:33 GMT

La firma de estos nuevos acuerdos comerciales fue realizada en Caracas.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó este jueves nuevos acuerdos de cooperación en materia energética con la empresa de petróleo y gas de Vietnam, PetroVietnam, para fortalecer las capacidades de comercialización y distribución de crudo y gas entre ambos países.

La firma de estos nuevos acuerdos comerciales fue realizada en Caracas por los representantes de las petroleras de ambos países y contó con la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del viceprimer ministro de Vietnam, Tran Luu Quang.

"Vietnam viene a producir petróleo y gas aquí en Venezuela, de manera soberana", expresó el presidente en el acto donde ambos países  concretaron, asimismo, trabajar en el desarrollo de una petroquímica de gran calado.

Además, las delegaciones firmaron otras alianzas estratégicas en materia de telecomunicaciones y para la construcción de una nueva industria del vidrio en Venezuela, así como un plan de trabajo integral para la producción, capacitación, investigación, apoyo técnico-científico y tecnológico en el área agrícola.

Maduro informó que Caracas y Hanói también trabajarán en el desarrollo del turismo, a través de la creación de una ruta aérea directa con vuelos entre Venezuela y Vietnam.

Luego de este acto, el mandatario venezolano sostuvo un encuentro con trabajadores de la industria petrolera, a quienes aseguró, al comentar la decisión de EE.UU. de mantener las sanciones contra Pdvsa, que Venezuela no se va a detener ante bloqueos, sanciones o licencias. "La Licencia 44 (de EE.UU.) fue inservible, se convirtió en una basura", expresó Maduro.

Fuente. https://actualidad-rt.com/actualidad/506568-venezuela-ratifica-alianza-petrolera-gasifera-asiatica

*Venezuela y Rusia fortalecen lazos de cooperación en materia judicial*

Caracas, 18 de abril de 2024 VTV

En un histórico encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al Fiscal General de la Federación de Rusia, Igor Krasnov, para discutir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el área judicial, así como la consolidación de posiciones comunes en defensa de los principios del Derecho Internacional.

Durante la reunión, se abordaron temas fundamentales para atender: el tráfico ilícito de armas, explosivos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como la lucha contra la corrupción y otros delitos relevantes en el ejercicio judicial.

Asimismo, se trataron áreas relacionadas como la cooperación bilateral para la consolidación de posiciones comunes en ámbitos de la defensa, la Carta de las Naciones Unidas, las normas y principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo.

Es importante mencionar que, este encuentro contó con la presencia de figuras clave como la viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy Calderón; el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos; el Fiscal General Militar, G/B José Daniel Monsalve; el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov; el vicefiscal General de la Federación de Rusia, Pyotr Gorodov; y otros funcionarios del Ministerio Público venezolano.

Más temprano, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, sostuvo un encuentro su par ruso, donde destacó la importancia de la cooperación mutua a través de intercambios judiciales y aseguró que, “aunque la realidad de Venezuela es diferente a la que se vive en Rusia, se pueden adaptar estrategias de colaboración para responder a las necesidades específicas de cada país”.

De igual manera, el fiscal Igor Krasnov, rindió homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar, con una ceremonia de ofrenda floral en el Mausoleo de El Libertador. Este gesto simbólico refleja el respeto y la admiración mutua entre las dos naciones.

Ambas naciones reafirmaron su compromiso con la cooperación en el intercambio de experiencias, información y documentos sobre el Estado, tendencias de la delincuencia y la protección de los derechos y libertades humanas.

Fuente: https://www.vtv.gob.ve/venezuela-rusia-fortalecen-lazos-cooperacion-judicial/ 

*Una prima 'influencer' de Juan Guaidó es investigada en España por un triple crimen*

Publicado: 18 abr 2024 18:07 GMT

Windybeth Bonny es la pareja del presunto autor material del homicidio de un matrimonio y su hija en su vivienda el pasado sábado.

La 'influencer' venezolana Windybeth Bonny Guaidó, que dice ser prima el exdiputado opositor Juan Guaidó, fue detenida junto a dos hombres por el triple asesinato que conmocionó el 13 de abril a la localidad de Chiloeches, en la provincia española de Guadalajara.

Los medios locales apuntan que la mujer se encuentra en libertad provisional con medidas cautelares y los dos sospechosos fueron enviados a prisión sin fianza. Las investigaciones parecen indicar que Fernando P. S., de 23 años y pareja de la venezolana, fue el presunto autor material de los homicidios, mientras que David M.A. y Windybeth actuaron como cómplices y encubridores.

Según la agencia EFE, que cita fuentes cercanas al opositor venezolano, este dijo que "nunca conoció" a los padres de la investigada y tampoco "familiarmente escuchó hablar de ellos", sino que era ella quien decía que "eran primos".

*El homicidio*

Los hechos se desataron sobre las tres y media de la madrugada del sábado pasado en la urbanización Medina Azahara, cuando un joven regresó a su domicilio y vio que su casa se estaba incendiando e inmediatamente avisó a emergencias. Los bomberos encontraron a Ángel y Elvira, los padres del chico, y a su hermana Laura, de 22 años, muertos y con signos de violencia y heridas de arma blanca.

La Guardia Civil detuvo primero a David y tras su confesión los agentes arrestaron a Windybeth y a Fernando en un hostal. Los tres sospechosos son amigos del exnovio de Laura, la joven asesinada, que tenía una orden de alejamiento, por lo que al principio se contempló la posibilidad de que se tratase de un crimen machista.

Aunque la jueza instructora mantiene el caso bajo secreto de sumario, las primeras hipótesis apuntan a que el móvil del crimen fue el robo, en especial de relojes de lujo y una cadena de oro, pero al ser descubiertos los ladrones decidieron matar a la familia. Los agentes sospechan que el objetivo del incendio fue destruir las pruebas del asesinato y que los criminales accedieron a la urbanización privada porque David vivía allí. Una cámara de seguridad los grabó durante su huida.

Según la prensa local, se desconoce qué hace Windybeth en el país europeo, y entre los detalles que han trascendido de su vida se destaca que es modelo y que fue premiada como 'cantante revelación' por sus temas de 'reggeaton' en 2009 en la gala de los premios Ícono de Medellín, en Colombia.

En 2021, Guaidó fue detenida provisionalmente en Colombia por un accidente de tráfico en el que embistió con su coche a otra mujer que resultó herida.

Fuente: https://actualidad-rt.com/actualidad/506517-prima-juan-guaido-espana-triple-crimen

*Los enlaces son:* https://www.vtv.gob.ve, https://ciudadccs.info/, http://www.correodelorinoco.gob.ve* http://www.minci.gob.ve/presidencial/ https://www.telesurtv.net/ http://www.avn.info.ve/  https://diariovea.com.ve/ http://www.psuv.org.ve/

*CUBA*

En el Blog puede dar clic a cada titular para leer las noticias  https://boletintricontinental.blogspot.com/2024/04/boletin-tricontinental-nro-85819-abril.html 

*ESTADO, DEMOCRACIA Y OBRAS*

Las FAR y la clase obrera en las tareas de la economía

Constata Marrero Cruz marcha de proceso arrocero en Camagüey

Céspedes en su inmensidad

Elegirán Gobernadores y Vicegobernadores en 3 provincias este 4 de mayo

Comienzan plenarias de homenaje al 1ro de Mayo en Ciego de Ávila

Cuba aprobó 62 nuevas mipymes

“Asalto” de la CTC pinera por el bien de los abuelos

Comienza hoy por Holguín III edición de Expo Anir Soluciones Cuba

El compromiso de revertir la adversa situación del transporte

Colectivos de Energía y Minas alzan bandera de Vanguardia Nacional

El primero en todo lo grande

CTC de Matanzas: Nos toca honrar siempre el legado de Girón

Primero de Mayo: genuino mensaje de apoyo a la Revolución

Superar los obstáculos con trabajo y talento (+Audio)

Sandino y Caimito, dos municipios y una misma voluntad de avanzar

La Patria honra al Padre de todos los cubanos

Superar los obstáculos, con trabajo y talento (+ Video)

Evalúan implementación de proyecciones económicas en Camagüey

Homenaje a los que detienen el tiempo

Se alista destino turístico avileño que acogerá a FITCuba 2024

Del pasado luminoso al porvenir, siempre Céspedes

Celebrará capital cubana V Encuentro Internacional de Artes para las Infancias Corazón feliz

Hasta el 30 de abril, declaración jurada del pago de los impuestos personales

¡Fútsal cubano en la élite del mundo!

Con Despaigne y la caballería no se recogen los bates

Ramona de Saá, su obra en la eterna danza

Avanzan en la digitalización electoral para implementar el voto electrónico en Cuba

Desembarco mercenario por Playa Girón y la inmediata respuesta cubana

No habrá soberanía alimentaria sin la unidad de todos

Protección ante el irrespeto a los funcionarios públicos, la autoridad, sus agentes o auxiliares

Abogados laboralistas y del movimiento sindical sostendrán encuentro en Cuba

Lo primero que tenemos que lograr es ser soberanos en los insumos de los cultivos

*INTERACCIÓN CON SISTEMA MUNDO*

Parque industrial chino ofrece oportunidades al desarrollo local

«Tenemos mucho que agradecer a Vietnam»

Una Isla faro contra el imperialismo

Cuba agradece en Cepal apoyo del Caribe en la lucha contra el bloqueo

Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad

Desde Caracas se alza la voz nuestramericana

Amigos del mundo acompañarán a los trabajadores cubanos en sus festejos

La CELAC ratifica su vocación pacifista (+Audio)

Intervención en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, para examinar la irrupción en la misión diplomática de México en Ecuador

Recibe Díaz-Canel a Fiscal General de la Federación Rusa

Cubanos en Argentina condenan agresiones de EEUU a la isla

Delegación cubana en evento de Unión de Universidades en Colombia

Asociación solidaria en Suiza reclama cese de sanciones contra Cuba

Amigos de Cuba participarán en festejos por el Primero de Mayo

*NOTICIAS CON SU TEXTO*

*Burkina Faso expulsa a tres diplomáticos franceses*

MOSCÚ (Sputnik) 18/04/24 — Tres diplomáticos franceses recibieron la orden de abandonar el territorio de Burkina Faso, reportó la agencia de noticias burkinesa 'AIB'.

Según este medio, Gwenaielle Habouzit y los asesores políticos Guillaume Reisacher y Herve Fournier, que trabajaban en la Embajada de Francia en Uagadugú, fueron declarados personas non grata el 16 de abril, por "actividades subversivas". A estos diplomáticos se les estableció un plazo de 48 horas, hasta el jueves 18 de abril de 2024, para salir del país.

Las relaciones entre Burkina Faso y su antigua metrópoli se fueron deteriorando tras la llegada al poder de los militares liderados por el capitán Ibrahim Traoré en septiembre de 2022.

En diciembre de 2022, Uagadugú anunció la expulsión de dos "espías" franceses. En enero de 2023, el Gobierno burkinés forzó la salida del embajador galo Luc Hallade, y al mes siguiente, de las tropas que Francia mantenía en el país. En marzo y septiembre de 2023, fue el turno de los cooperadores militares y del agregado militar de Francia, respectivamente.

A mediados de septiembre de 2023, Burkina Faso, Níger y Mali instituyeron la Alianza de los Estados del Sahel (AES), para crear "una arquitectura de defensa colectiva"; a fines de enero de 2024, anunciaron su retirada de la Comunidad Económica de los países de África Occidental (Cedeao), a la que acusan de estar bajo la influencia de potencias extranjeras.

Fuente:  https://latamnews.lat/20240418/burkina-faso-expulsa-a-tres-diplomaticos-franceses-1149831909.html

*El compromiso de revertir la adversa situación del transporte*

[Y otros significativos temas con el Presidente Diaz Canel]

Publicado el 18 abril, 2024 • 20:12 por Alina Perera Robbio

Sobre el transporte, tema de especial sensibilidad para Cuba, versó esta semana la tercera edición del nuevo espacio de comunicación desde el cual el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversa sobre temas de importancia para la agenda nacional.

“Una vez más volvemos a Desde la Presencia, un programa que está concebido precisamente para dar información, para reflexionar, analizar y proponer soluciones sobre los problemas más acuciantes en nuestra sociedad”, expresó el Jefe de Estado, quien esta vez tuvo como interlocutor al ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La comparecencia, según explicó el mandatario, estuvo motivada en esta ocasión por el propósito de dar “continuidad a los programas anteriores”. Y sobre el tema elegido, el dignatario enunció que se trata de un asunto “que está presente en todas nuestras casas, en todas nuestras familias, en todo lo que hacemos, en toda la actividad económica”.

Es un tema, dijo, que tiene relación con los abordados en programas anteriores. Y en ese punto Díaz-Canel hizo referencia al recrudecimiento del bloqueo y sus impactos, a la persecución energética que afecta directamente al transporte y a otros sectores de la economía, “y en particular a aspectos tan sensibles como la distribución de la canasta básica”, sobre la cual versó el programa anterior.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que la actividad del transporte “ha sido fuertemente sacudida por los efectos de la crisis global y también por la crisis pandémica. Por lo tanto, lo que está sucediendo en el país no es ajeno a lo que existe en el contexto mundial”.

Las crisis simultáneas en los últimos años -reflexionó el mandatario-, que abarcan desde el creciente riesgo climático hasta la COVID-19 y la guerra en Ucrania, han alterado profundamente al sector del transporte:

“Aumentar la resiliencia del transporte mundial -razonó el anfitrión del nuevo espacio comunicativo- permitirá a los países en desarrollo adaptarse a las cambiantes circunstancias globales y a los nuevos desafíos. Esto se refiere no solo a la movilidad de los pasajeros sino también al transporte de carga y a la logística”.

El Presidente comentó que tenía consigo algunas opiniones de la población cubana sobre el transporte: “Por ejemplo, con el transporte urbano es cuestionada la difícil situación del mismo; en 121 municipios de 15 provincias se plantea que es difícil coger una guagua y que los particulares lo que tienen es un abuso con los precios; se plantea que no existe total apoyo por parte de choferes de vehículos estatales que transitan vacíos mientras en las paradas hay una multitud de personas desesperadas”.

Entre otras opiniones al alcance, el Jefe de Estado hizo referencia a las que tienen que ver con el transporte ferroviario: “Se plantea que el tren es un tremendo alivio, y sobre los coches motores hay demandas y expectativas. Muchos dicen que qué bueno que el coche motor sigue trabajando”.

El problema del transporte en Cuba tiene mucho que ver con un bloqueo recrudecido, afirmó el mandatario, quien no pasó por alto que también existen insuficiencias internas en el sector. Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez pidió a Eduardo Rodríguez su visión, como titular de Transporte, a propósito de las problemáticas que aquejan al pueblo.

“Nosotros, conscientes de la situación compleja que tiene el país, en lo que nos corresponde que es el transporte, tenemos una situación bastante difícil”, afirmó el ministro, quien fue más categórico: “Si hablamos de las transportaciones de pasajeros que es lo que más directamente toca a la población, hay que decir que estamos en uno de los peores momentos de los últimos años”.

Para fundamentar lo anterior, Eduardo Rodríguez compartió datos que ilustran lo que está viviendo el país: “Estamos trabajando con aproximadamente el cincuenta por ciento de la transportación de pasajeros que teníamos hace cinco años. Para que tenga una idea, Presidente, diariamente, hace cinco años en Cuba, se transportaban unos 5,8, unos 5,9 millones de pasajeros diarios. Y hoy se están transportando unos 2,7 millones”.

“Eso tiene una expresión en la satisfacción del pueblo porque hoy la mitad de las rutas estatales no tienen un funcionamiento estable, no tienen un servicio porque una parte de los ómnibus tiene problemas de paralización técnica, y otra parte tiene problemas de abastecimiento de combustible”.

“Esto trae como consecuencia que, efectivamente, hay muchas localidades, muchas rutas del país que hoy solo se abastecen con, o se satisfacen con servicio de porteadores privados”.

El titular, en consonancia con lo dicho por el Jefe de Estado, destacó que “la insatisfacción más grande que nosotros percibimos a través de las redes, a través de todo el intercambio que llevamos diariamente, es precisamente la afectación que tiene el servicio estatal del transporte público, que es el que mueve a la mayoría, incluso en estas circunstancias”.

“Esa es una primera insatisfacción. La otra insatisfacción grande, que también es bastante frecuente, tiene que ver con los precios que ofertan los porteadores privados. Aquí hay, sin dudas, un efecto de la inflación sobre esos precios”. En ese punto de su reflexión el ministro habló sobre la necesidad -ante la muy escasa opción del transporte estatal y el uso inevitable del no estatal- de atender propuestas y de trazar estrategias “para poder avanzar, porque realmente tenemos que resolver esos problemas”.

Otra problemática muy marcada, afirmó Eduardo Rodríguez sobre estados de opinión recogidos a nivel popular, es que los vehículos estatales no se detienen en las paradas: “Eso lo hemos enfrentado con reuniones, con sanciones; y yo tengo que reconocer que esa es una temática que no hemos logrado resolver”.

“Aquí tienen que involucrarse todos los jefes de los organismos; y tenemos que ponernos entre todos, y estamos proponiendo hacer un Decreto para elevar la jerarquía y que haya un rigor incluso superior al que tenemos hoy, porque esa es una muestra de indolencia, es una muestra de falta de sensibilidad en un momento tan difícil, sin que sea la solución porque entendemos que no va a ser esa la solución en transporte público”.

De otras quejas con la transportación habló el titular: de las que se refieren a las indisciplinas, a las faltas de respeto, a la violación de las rutas, a la agresividad con la población, y también a la agresividad de la población con los choferes. Y en cuanto a las cargas, Eduardo Rodríguez expresó que “hoy estamos también en una situación difícil”.

Hoy, afirmó, estamos transportando aproximadamente la mitad de las cargas que se transportaban hace cuatro o cinco años, antes de la COVID-19. Es una situación que tiene que ver, dijo, con la disminución de lo que el país recibe, pero también con “las afectaciones que tenemos en los medios de transporte”.

*Distorsiones*

“Esas limitaciones que tenemos para servir mejor con el transporte público estatal a nuestra población, tiene sus causas en problemáticas que tienen que ver con la situación económica que vive el país y también con insuficiencias internas”, recalcó el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, quien pidió al ministro de Transporte su valoración sobre el impacto de las medidas de recrudecimiento del bloqueo en el transporte, y también sobre las debilidades internas en el sistema de transporte.

Eduardo Rodríguez hizo alusión entonces a “cuatro distorsiones grandes en el sistema, que tenemos que enfrentar y que tenemos que abordar con propuestas”. La primera, argumentó, es que “nosotros no podemos emplear en el sistema de transporte, por la situación económica, la totalidad de las divisas convertibles que generamos. Algunas personas se preguntan: bueno ¿Y qué genera el transporte?”.

Ante la pregunta, el Jefe de Estado aseveró: “Es una de las actividades que más ingresos está generando en estos momentos”. Y el titular reforzó la idea: “Exactamente. A veces no explicamos cómo los generamos porque estamos bajo observación, y cada vez que tenemos un resultado positivo generalmente nos lo tratan de dañar; pero realmente tenemos buenos resultados, generamos, y por la situación económica esas divisas se utilizan en otras prioridades del país”.

Ambos coincidieron en que el sistema de transporte sufre un problema de disponibilidad de divisas, como lo tiene toda la economía. Y ante la interrogante extendida por el mandatario sobre aquello que el sistema de transporte no puede adquirir por esa falta de disponibilidad, el ministro respondió que no pueden adquirirse, por ejemplo, las piezas de repuesto o el combustible necesario.

Eduardo Rodríguez explicó que los medios de transporte en general, los de todas las ramas -el ferrocarril, la aviación-“requieren para su sostenibilidad y mantenimiento básicamente productos que son de importación, porque incluso los que se producen en la industria, que no son pocos, requieren de materias primas que son de importación”. Igualmente apuntó que “hay algunos productos para el transporte que no se pueden producir en Cuba porque no hay tecnología para hacerlo”.

La segunda distorsión mencionada por el titular “tiene que ver con la moneda nacional” y con que los servicios que se prestan en el transporte no son cubiertos ni con los ingresos ni con los aportes del Presupuesto del Estado. ¿Cómo resolver que el Presupuesto no alcanza para el mantenimiento de la infraestructura?, planteó Eduardo Rodríguez.

Sobre lo anterior el titular comentó que eso presupone un reto: “Tenemos que pensar cómo por la vía de los tributos, por diferentes alternativas que también tenemos identificadas, resolvemos ese problema, sin que eso se traslade a la inflación, sin que eso se traslade a la población y que podamos garantizar la sostenibilidad del sistema, porque con divisas y con moneda nacional se garantiza la seguridad de las operaciones”.

La tercera distorsión -explicó el ministro- consiste en que las formas estatales de gestión tienen una operación económica diferente de las formas no estatales.

“Entonces, reflexionó el titular, nosotros tenemos que resolver los problemas de la Empresa Estatal -que con lo que genera no da la cuenta-; y tenemos que resolver lo de la Empresa No Estatal, para que no tenga que cobrar tanto para cubrir sus costos”.

En su análisis Eduardo no pasó por alto que “también hay abusadores” con los precios. Es algo que está en el escenario de la sociedad, que “está en la percepción de la población y es algo que tenemos que atender y resolver”.

*Sobre los insensibles, una reflexión necesaria*

“Hemos hablado de varias temáticas. Hay una temática que es con relación a la responsabilidad social que tienen los vehículos estatales, con necesaria sensibilidad hacia los problemas de la población a la que pertenecemos todos”, apuntó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien además compartió una pregunta: ¿Qué justifica que un transporte estatal no se detenga, cuando tiene capacidad, en una parada?

“Eso, añadió, tiene que ver mucho con la sensibilidad de los choferes, pero tiene que ver también mucho con la exigencia de los jefes de esos choferes; por lo tanto, yo creo que también nosotros tenemos que profundizar en una discusión sobre este tema, a camisa quitada como se dice, con los dirigentes fundamentales en todas las instituciones estatales”.

“ Por eso yo te decía de no abordar solo las problemáticas que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo, sino también con insuficiencias en la exigencia, por la manera en que trabajamos en algunas instituciones, porque no en todos los lugares tenemos los liderazgos de dirección que necesitamos ni en todos los lugares tenemos los elementos de rigor en el trabajo, de disciplina laboral que faciliten procesos que sean más eficientes, más efectivos.

¿Qué más hacer?

En medio de las circunstancias tan complejas, ¿qué más podemos hacer? O ¿Qué estamos haciendo?, planteó el Presidente cubano al titular de Transporte, quien quiso hablar primeramente sobre una cuarta distorsión, esa que tiene que ver “con que los planes que hacemos proyectan resultados que después no se conectan con el acceso a los recursos principales”.

“El transporte -explicó Eduardo Rodríguez- necesita combustible para el cumplimiento de sus misiones, tanto para los servicios que prestan las formas de gestión no estatal, como los que prestan las formas de gestión estatal”.

Para ilustrar la idea el ministro habló sobre “recursos que se adquieren en divisas por el país, y que después se comercializan en moneda nacional a través de un mecanismo administrativo que obliga constantemente a adoptar decisiones, a fragmentar; y todas esas decisiones administrativas le hacen mucho daño a la operación del transporte que está constantemente teniendo que esperar”.

“O sea, ese es otro fenómeno que tenemos: tenemos el plan, proyectamos que hay que hacer tantos millones de toneladas y transportar millones de pasajeros, y sin embargo lo que asegura eso desde el punto de vista de los recursos materiales pasa por un camino de asignaciones que resulta muy inconveniente”.

Con respecto a las distorsiones, dijo, “no cabe duda de que esa distorsión del no acceso a las divisas se resuelve ingresando más divisas. ¿Y cómo se ingresa más?: Proyectando algunos servicios, modificando algunas políticas, al tiempo de que se recauden fondos para el transporte público de una manera más racional, de una manera mejor”.

El titular enunció que se han estado valorando otras medidas, como las vinculadas con los peajes. Es algo, dijo, que la misma población ha recomendado: que se incorporen “algunos que otros peajes que permitan recaudar fondos para invertir en los viales, en la infraestructura. O sea, estamos por el camino de adoptar medidas que permitan nutrirnos de las divisas convertibles, de la moneda nacional; que permitan atender mejor, sin que eso vaya a la inflación, las necesidades del pueblo”.

En el horizonte, según explicó Eduardo Rodríguez, “está incluir a los porteadores privados dentro de las atenciones que damos a las empresas estatales, y crear una especie de mercado -que ha sido una pretensión desde que se difundió el trabajo por cuenta propia- para poderle vender a los porteadores privados también a precios normales –no a los que compran hoy en el mercado de la calle-; venderles los neumáticos, las baterías…”.

*Sobre las medidas*

El grupo de medidas anunciadas en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular a finales del pasado año, todas con el fin de enfrentar distorsiones y de reimpulsar la economía, fue otro tema sobre el cual dialogaron el Presidente cubano y el ministro de Transporte.

Así fue porque, entre otras razones, el sector del transporte tiene mucho que ver con esas medidas anunciadas. Al respecto, Eduardo Rodríguez compartió su perspectiva según la cual una sola medida no resolverá el problema del transporte, sino que se trata de un esfuerzo en muchas direcciones, y de complementar unas acciones con otras.

*Cooperación internacional y proyectos de inversión extranjera*

El Jefe de Estado, atendiendo a que han sido previstos la cooperación internacional y proyectos de inversión extranjera en el transporte, propuso al ministro de Transporte explicar algo de ese tema a la población, especialmente lo referido a las perspectivas que se abren con tales experiencias.

Eduardo reflexionó al respecto: “Nosotros estamos obligados a hacer inversiones. Cada vez que vamos, cada vez que intercambiamos con la población, lo que nos dicen es que hay que poner guaguas. Tienen que poner guaguas, esa es una primera expresión. Y otros que son más conocedores, dicen: Bueno, pues pongan también el ferrocarril”.

“Nosotros tenemos esa voluntad; lo que pasa es que todas esas son inversiones costosas que requieren mucha divisa convertible. Un ómnibus convencional público está costando unos cien mil dólares; un ómnibus articulado, alrededor de doscientos mil; y una locomotora, dos millones y medio, tres millones; o sea, que estamos hablando de que en materia de transporte todo es muy costoso; por tanto, la cooperación internacional es una oportunidad que teníamos ahí, que la tenemos, que no la hemos aprovechado lo suficientemente bien por falta de experiencia, por no apoyarnos en uno de los pilares de la Gestión de Gobierno, el de la ciencia y la innovación”.

Entre otras ideas que tienen que ver con los horizontes, Eduardo afirmó: “Nosotros estamos abocados a avanzar en la modernización del transporte con energía renovable, con condiciones adecuadas para nuestro pueblo, y ese es un camino”.

El titular se refirió a “un camino con fondos que nos permitan pagar a largo plazo, con tasas bajas de amortización”. Y dijo: “Ese es un camino que ya lo tenemos,(…) lo que la materialización de esos proyectos toma algunos años, no es de inmediato, pero esa es una semillita”.

En la inversión extranjera también se avanza -afirmó el titular-, “más orientado a las fuentes de generación de divisas; o sea, la inversión extranjera en nuestro sector es muy útil en aquellos sectores o en aquellos lugares donde se genera divisas, para que se amortice la propia inversión”.

Sobre el dique flotante adquirido por Cuba a través de un crédito -el cual ya es una realidad y está produciendo-; sobre las inversiones que hay que hacer en los aeropuertos; sobre el transporte con fuente renovable de energía en el archipiélago. Sobre tales temas se habló en el nuevo espacio de comunicación, desde el cual el Presidente Díaz-Canel afirmó que ya hay un grupo de alternativas en Cuba con relación al transporte eléctrico, las cuales permiten desarrollar un grupo de actividades sin dependencia de combustible fósil.

Eduardo Rodríguez compartió una detallada información sobre el programa de triciclos eléctricos, el cual se ha ido acrecentando gradualmente: “Ya hay 183 triciclos eléctricos que se explotan en el país, y tenemos otros 200 que están en ensamblaje, que están aquí y que los vamos a ir distribuyendo por las provincias; y tenemos 300 más que se firmaron durante la Feria (reciente de Transporte) y que debemos recibirlos en el resto del año”.

También estamos incursionando en los ómnibus eléctricos, acotó el mandatario. A lo cual el titular añadió que “tenemos los pequeños ómnibus que se empezaron a ensamblar en la Unión de Industrias Militares (UIM), en Sancti Spíritus, donde hay tres prototipos”.

De las solineras (estaciones de carga con paneles fotovoltaicos, que reciben la energía del sol y que se conectan al vehículo y trasladan la carga); de las entidades que han ido montando todos sus sistemas de transportación y servicios sobre vehículos eléctricos; de ese camino interesante que debe irse incrementando y fortaleciendo hablaron el dignatario y el ministro de Transporte.

“Cada vez que hacemos algo -reflexionó Eduardo Rodríguez- y que pensamos en incrementar servicios, tenemos que hacerlo en todo el país, y por eso es que a veces nos toma un poco más de tiempo. Sobre los triciclos eléctricos: si hubiéramos puesto los doscientos en la capital, se sintiera más el impacto. Veinte triciclos eléctricos en la capital no es tanto, pero por ejemplo los hemos puesto en la Isla de la Juventud y ha sido algo de gran impacto; o sea, que eso nos toma un poco más de tiempo porque todo requiere divisa”.

*Pilares de la Gestión de Gobierno*

Díaz-Canel Bermúdez trajo a colación los tres pilares de Gestión de Gobierno en todos los organismos, en todas las instituciones estatales: “La transformación digital de nuestra sociedad, la comunicación institucional, y la ciencia y la innovación como búsqueda de solución a los problemas que tenemos”. Y a propósito sugirió al titular de Transporte explicar sobre “cómo esos tres pilares se manifiestan en el trabajo del ministerio, en el trabajo de las instituciones asociadas a los servicios de transporte en nuestro país”.

El ministro comenzó por la arista de la ciencia y la innovación, y explicó: “Nuestro ministerio tiene un sistema de gestión basado en la ciencia; tenemos nuestro Consejo Técnico Asesor”. Y reconoció que “muchas empresas han logrado sobrevivir y resistir y seguir prestando servicio gracias a la innovación de miles de trabajadores del sector, que todos los días se esfuerzan por llevar soluciones; y también tenemos un programa estable de colaboración con las universidades”.

En el caso de la transformación digital de la sociedad, Eduardo Rodríguez informó que en el sistema de Transporte hay más de sesenta proyectos de informatización, algunos con impacto directo en la población. Y en cuanto a la comunicación social, el titular especificó:

“En la comunicación social, Presidente, nosotros llevamos, yo personalmente llevo rato escuchándolo a usted exigirnos que tenemos que comunicar y que tenemos que trabajar en el ámbito de la comunicación; y ciertamente le tengo que reconocer que teníamos una idea de lo que era pero nunca habíamos entendido bien lo que de verdad significa comunicar”.

“Y con ese objetivo, hace tres meses iniciamos un nuevo emprendimiento comunicacional en redes sociales -en Facebook específicamente que es la red social que según los estudios tiene mucha presencia de nuestro pueblo-;y realmente tenemos unos resultados de lo que usted nos ha indicado, de que la comunicación sea un verdadero pilar de la Gestión de Gobierno, de que se convierta en una herramienta no solo para informar lo que hacemos sino también para retroalimentarnos y con esa retroalimentación, como decimos nosotros, tomarlo como brújula y centrar nuestra atención hacia lo que más afecta a nuestro pueblo, hacia lo que más dicen”.

“Pues en eso estamos. Nosotros, cuando empezamos, por la envergadura del emprendimiento, y cuando vimos lo que se significaba, le denominamos Desafío”.

Díaz-Canel Bermúdez resaltó: “Desafío se llama la plataforma. Y hay comentarios muy favorables sobre ese trabajo que tú estás encabezando como ministro. Hay un reconocimiento de que (el de Transporte) es uno de los ministerios que tiene una mejor situación de comunicación institucional con la población”.

Al respeto expresó Eduardo: “Es un atrevimiento, Presidente, pero es un atrevimiento que nos da mucha satisfacción a pesar de la responsabilidad que implica y del trabajo enorme que eso lleva”.

“El proyecto Desafío tiene un área de producción, para la cual hemos acudido a profesionales de la comunicación, y tiene un área de monitoreo y gestión de lo que sale de esa comunicación para imbricar a todo el sistema del Ministerio de Transporte; porque no se trata de que yo salga comunicando si detrás de esa comunicación no hay un seguimiento, y si todos los demás no participan de ese proceso, no solo comunicando porque yo creo que lo más importante aquí es resolver”.

Resolver es comunicar también, afirmó el Jefe de Estado: “porque estás demostrando una voluntad, estás demostrando un respeto al pueblo, estás demostrando una sensibilidad”.

*El túnel de la bahía*

El túnel de la bahía de La Habana fue mencionado en el espacio Desde la Presidencia por Eduardo Rodríguez, como ejemplo de buenas experiencias nacidas de haber asumido la comunicación social como pilar de la Gestión de Gobierno.

“Cerramos el túnel para hacer las reparaciones”, recordó el ministro, quien dijo que esa acción fue publicada, lo cual dio paso a que las personas ofrecieran información muy oportuna sobre lo que estaba pasando.

Ministro -detalló Eduardo sobre lo que expresaba el pueblo-, usted está diciendo que los viales alternativos son este y este: dese una vuelta por los viales alternativos para que usted vea como están los viales alternativos; ministro, yo espero que cuando hagan la reparación del túnel ustedes mejoren la iluminación porque el túnel está apagado; ministro, las paredes están sucias…

A punto de partida de esa retroalimentación, dijo el titular, “nosotros le incorporamos más de treinta nuevas tareas al cronograma del túnel, que no estaban originalmente previstas”.

El dignatario dijo entonces: “Yo insisto, tanto en los sistemas de transporte, como de inspecciones, en la sistematicidad del trabajo. Aunque es muy bueno también que podamos contar desde las instituciones con ese apoyo del pueblo para ejercer control popular. Si vinculamos control popular, opinión de la población, y si de verdad la comunicación institucional está orientada hacia la población, hacia ver los criterios de la población y a tener sensibilidad para resolver los problemas de la población, ahí estamos ganando”.

“Otras de las medidas -recalcó- sobre las cuales estamos trabajando, es la actualización de la política de comercialización de vehículos en Cuba; es algo que ha sido también una petición de la población y que creemos que va a traer un impacto importante, y sobre eso vamos a estar informando próximamente, una vez que quede totalmente aprobado lo que hemos propuesto”.

“Y también estamos trabajando en otros proyectos de adquisición para el ensamblaje de ómnibus en Cuba; y en realidad lo que nos hemos propuesto es avanzar en esos proyectos, pero precisamente cumpliendo con la electrificación y con el uso de energía renovable en la electrificación del transporte”.

*Una situación sobre la que hay que meditar*

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba comentó al ministro de Transporte sobre una situación que ocurre en algunos ámbitos del transporte, ya sea urbanos, ya sea en los trenes: “Son los hechos vandálicos que se producen por la mala actitud, por el mal comportamiento, por un comportamiento diría vulgar, indecente de algunas personas que maltratan los medios de transporte”.

Díaz-Canel enfatizó en que eso “va en detrimento de nuestra sociedad, nos perjudica a todos, son conductas que se desvían de las aspiraciones del ideal de comportamiento cívico”.

Son conductas muy negativas, afirmó el ministro de Transporte, quien recordó que “cada vez que tenemos un ómnibus que recibe una pedrada, es un ómnibus que sale de circulación, es un ómnibus menos para prestar servicios”.

Este año -según informó el titular- se han producido menos hechos vandálicos que el año pasado, “pero de todas maneras no debiéramos tener ninguno, porque realmente son ómnibus que están trabajando; además, (esos hechos) constituyen un tremendo peligro para los pasajeros”.

Cuando sucede algo como eso -reflexionó el mandatario- “es un ómnibus más que se detiene; es un chofer que deja de trabajar; es una cantidad de población que se deja de transportar; y yo creo que nosotros debemos tener también una condena y un rechazo hacia ese tipo de conductas”.

Eduardo Rodríguez añadió una idea: “Estamos reforzando las coordinaciones con las autoridades locales y con la policía para poder reforzar el control, y hacer que eso no se nos vuelva un hábito”.

*El cerco en cifras*

Para ser justos -enfatizó el Jefe de Estado- “no quiero terminar el programa sin destacar algunos elementos que demuestran la afectación que ha tenido este sector por el bloqueo recrudecido. Y tiene que ver con un grupo de datos que están recogidos en el informe que se presentó en la última sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde Cuba llevó nuevamente la Resolución contra el bloqueo”.

“En ese informe están recogidas las afectaciones del bloqueo, en todos los años del bloqueo, pero en particular se actualizan esas afectaciones desde febrero del 2022hasta marzo del 2023, y por ejemplo se plantea que los daños ocasionados al sector del transporte en esta etapa alcanzan la cifra de 202 millones 420 140 dólares, y que eso ha producido un deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y también de las infraestructuras”.

Lo anterior, afirmó Díaz-Canel Bermúdez, ha provocado también menor oferta de servicio con serias afectaciones a la población: Por ejemplo, el transporte público requiere más de cuarenta millones de dólares anuales. El precio de la adquisición de un ómnibus que circula en la capital de Cuba está fijado en más de doscientos mil dólares. Una locomotora, cerca de dos millones. Un avión pequeño, está valorado en más de treinta millones; y un ferry, en más de diez.

“Una semana sin bloqueo -detalló el mandatario- permitiría adquirir 206 ómnibus, seis trenes, un avión y un ferry. Eso está en un monto de alrededor de más de noventa millones que podría ser la operación matemática de trece millones por siete días”.

“El transporte público de la capital requiere más de ochenta mil litros de diésel diario, que es una cantidad de combustible que hoy en las condiciones actuales de persecución energética y de afectación energética no la tenemos. Los fletes de transportación marítima de los cuales requerimos para que lleguen al país un grupo de mercancías necesarias se han triplicado en este período que recoge ese informe. Se mantienen las restricciones a los armadores internacionales en cuyos buques navegan tripulantes cubanos, así como los obstáculos para acceder a los puertos en los Estados Unidos en virtud de la Ley Torricelli de 1991”.

Pérdidas millonarias en el caso de la transportación aérea; transacciones bancarias canceladas. “Esas son nuestras realidades, esas son las afectaciones que tiene el transporte para la población cubana y para la economía en las condiciones de bloqueo recrudecido y con la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo”, denunció el Presidente.

*Resumen de un diálogo*

“Hemos abordado varios temas, hemos hablado de insatisfacciones a partir de las opiniones negativas que hay de la población con relación al transporte, hemos hablado también de perspectivas, de ideas, de medidas, de acciones, y también de nuevas propuestas que ustedes están trabajando, que tienen determinados grados de madurez y que van a estar presentando en las próximas semanas para su aprobación”, expresó Díaz-Canel hacia el final del intercambio.

Por su parte el titular de Transporte enunció que “más allá del compromiso, que lo tenemos, nosotros estamos obligados a revertir la situación del transporte de pasajeros y de carga en el país. En especial la de pasajeros. Ya hemos hablado de los proyectos. Primero, tenemos clara percepción de que la situación es muy compleja y que la situación de las transportaciones de pasajeros lleva una atención urgente para tratar de, gradualmente en el resto del año, mitigar la situación que tenemos hoy. ¿Cómo se va a resolver? Es parte de las medidas que estamos proponiendo”.

En otro orden de ideas -a propósito de las medidas que se explicaron en la Asamblea Nacional del Poder popular para corregir distorsiones y reimpulsar la economía-, el ministro de Transporte recordó: “En aquella ocasión dijimos que aunque se incrementaban los precios del transporte público, esos precios no se iban a transferir a la población sino que la población iba a seguir pagando el precio que pagaba hoy, y que la diferencia entre los nuevos precios y el precio que paga la población, los iba a cubrir el Presupuesto del Estado”.

“Esa es una medida que se ha mantenido, que en algún momento habrá que actualizarla, pero que la dirección del Gobierno ha mantenido y no se ha modificado hasta el momento ningún precio de transporte público a la población”.

“Se han incrementado los precios de los porteadores privados. Ya explicamos que los porteadores privados tienen una influencia de la inflación, y por otra parte hay algunos que son ilegales, que están presionando y que también ponen precios abusivos; y esas son de las tareas que nosotros tenemos que seguir enfrentando; con regulación, con control, y también con medidas más efectivas que permitan bajar los costos de los porteadores privados, que son también trabajadores, son miembros de toda esta gran familia de transportistas que han dado muchísimas muestras de ser también trabajadores en función del pueblo”.

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez afirmó que, a partir del reciente Balance realizado por el ministerio de Transporte, “quedó bien claro a partir de la disposición de ustedes y de la comprensión de las problemáticas que tenemos, que hay que frenar el deterioro que ha sentido el sector del transporte, una actividad que tanto influye en nuestra vida cotidiana”.

El mandatario habló sobre buscar “nuevas formas de hacer, actualizándonos, buscando nuevos proyectos, también cooperaciones, estrategias, sinergias, avanzar desde lo local hasta lo nacional”. Tenemos confianza, dijo, “en que podamos irle dando un vuelco a toda esta situación, y que a partir de frenar el deterioro podamos entonces avanzar hacia una etapa superior en la transportación de pasajeros, en la transportación de carga y en toda la actividad del sector”.

Existe la voluntad -valoró el Jefe de Estado- en todos los trabajadores del sector, de superar las adversidades“ contando siempre con la resistencia creativa que distingue al pueblo cubano”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba afirmó que “estaremos próximamente en otro programa Desde la presidencia, para seguir abordando nuestra realidad con toda su crudeza, con todas sus contradicciones pero también con toda la esperanza de que nosotros mismos, con nuestro talento, con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, vamos a superar las actuales condiciones económicas y sociales que vive el país”.

Fuente:  https://www.trabajadores.cu/20240418/el-compromiso-de-revertir-la-adversa-situacion-del-transporte/

*Los enlaces son:* https://www.prensa-latina.cu/noticias-cuba  http://www.cubadebate.cu/etiqueta/cuba/ , https://www.trabajadores.cu/  https://www.radiohc.cu/  https://www.tribuna.cu/  https://www.juventudrebelde.cu/  https://revmedmilitar.sld.cu

*AMERICA LATINA, CARIBE Y AFRICA*

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*NOTICIAS CON SU TEXTO*

*Países del ALBA rechazan decisión de EEUU de reimponer sanciones a Venezuela*

spanish.news.cn| 2024-04-19 07:25:00|

CARACAS, 18 abr (Xinhua) -- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó hoy jueves la "decisión arbitraria" del Gobierno de Estados Unidos de reimponer sanciones a Venezuela.

Los Estados miembros de la ALBA-TCP "rechazan categóricamente la decisión arbitraria del Gobierno de Estados Unidos de revertir la licencia que facilita las operaciones en Venezuela en el sector de petróleo y gas", señaló el bloque en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos decidió el miércoles reinstaurar algunas de las sanciones sobre el sector de petróleo y gas de Venezuela, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

Al respecto, la ALBA-TCP aseguró que esta acción constituye "una flagrante violación al Derecho Internacional".

Además, consideró que Estados Unidos pretende "hacer uso discrecional de espurias licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al Gobierno venezolano, procurando incidir en las acciones y decisiones" de la nación suramericana.

El bloque regional reconoció los esfuerzos de los venezolanos "para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Barbados", firmado entre el Gobierno y un sector de la oposición en octubre pasado.

La ALBA-TCP pidió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales y "respeto al pueblo y Gobierno de Venezuela".

Fuente:  http://spanish.news.cn/20240419/e54fa3bb8be74cb6a362cd31512d99a6/c.html

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*CHINA, RUSIA Y TODA ASIA*

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*NOTICIAS CON SU TEXTO*

*Musk: "Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije"*

Publicado: 18 abr 2024 03:14 GMT

El magnate reaccionó a los recientes cambios en los titulares de los medios que apoyan a Kiev. Elon Musk afirmó que la derrota de Ucrania en el conflicto con el Ejército ruso era fácilmente predecible.

El magnate reaccionó este miércoles a una publicación de un usuario, que compartió una imagen con dos artículos del periódico estadounidense Politico sobre el conflicto en Ucrania. Mientras que el primer artículo lleva el titular "Ucrania está ganando, y cambiando", el segundo indica "Ucrania se dirige a la derrota".

"Era fácilmente predecible. De hecho, yo lo predije", respondió Musk a la publicación. Su comentario obtuvo más de mil 'me gusta'.

El director de SpaceX y Tesla se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de resolver el conflicto en Ucrania por la vía diplomática, por lo que fue criticado en Kiev. Musk también afirmó que destinar un nuevo paquete de ayuda a Kiev y prolongar el conflicto no ayudaría a Ucrania a ganar.

Fuente:  https://actualidad-rt.com/actualidad/506459-musk-predecible-derrota-ucrania

 

*Los enlaces son:* https://actualidad-rt.com/todas_las_noticias , https://www.hispantv.com/ultimas-noticias  https://sputniknews.lat/ , http://spanish.news.cn/china/index.htm y http://spanish.peopledaily.com.cn http://spanish.news.cn/china/index.htm https://www.telesurtv.net/ https://sputniknews.lat/

*EEUU, OTAN Y EL ARTICULO DE HOY*

En el Blog puede dar clic a cada titular para leer las noticias https://boletintricontinental.blogspot.com/2024/04/boletin-tricontinental-nro-85819-abril.html  

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

EE.UU. entrega a Ecuador 10 millones de dólares adicionales para combatir el narcotráfico

EE.UU. habría aceptado la ofensiva de Israel sobre Rafa a cambio de que Tel Aviv no ataque Irán

EE.UU. usa a Ecuador para hacer 'lobby' contra reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU

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*EL ARTICULO DE HOY*

*EE.UU. intenta recuperar el 'patio trasero' en su guerra contra China*

Por  Maria Fe Celi Reyna

Publicado:12 abr 2024 16:04 GMT

En los últimos años, la presencia de EE.UU. ha vuelto aumentar en América Latina y el Caribe, en especial, desde que la generala, Laura Richardson, asumió el mando del Comando Sur en 2021. Sus declaraciones hablando de los recursos naturales de la región como propios y criticando la presencia de China y Rusia, países a los que se refiere como "malignos", se están haciendo costumbre.

Las elecciones de Javier Milei y de Daniel Noboa son, por ahora, sus triunfos más grandes. En el primer caso, Milei les ha entregado territorio para la construcción de una base y, con su complicidad, están acosando a la misión de la base espacial china en Neuquén. Del mismo modo, el rechazo argentino a la invitación del BRICS ha sido un triunfo estratégico para los estadounidenses. Mientras tanto, las políticas neoliberales del nuevo presidente son respaldadas por instituciones y medios estadounidenses, sin importar la realidad de la población.

En el segundo, Richardson no ha ocultado el nivel de involucramiento con el gobierno de Noboa, al punto de decir que tienen un plan de seguridad con el país a cinco años. Es bastante evidente que el presidente ecuatoriano aprobó el asalto a la embajada mexicana en su país solo porque se sabe respaldado por EE.UU.

Esta reforzada presencia tiene un objetivo principal: recuperar su hegemonía sobre su 'patio trasero', expulsando a China de la región.

En 2009, EE.UU. dio el llamado "giro hacia el Pacífico" en su política exterior. Luego de la crisis financiera de 2008, en la Casa Blanca entendieron que el crecimiento de China era imparable y concentraron todas sus energías en intentar pararlo. De este modo, iniciaron una etapa en la que América Latina y el Caribe dejó de ser una zona de prioridad.

Richardson no ha ocultado el nivel de involucramiento con el gobierno de Noboa, al punto de decir que tienen un plan de seguridad con el país a cinco años. Es bastante evidente que el presidente ecuatoriano aprobó el asalto a la embajada mexicana en su país solo porque se sabe respaldado por EE.UU.

En los últimos años, los diplomáticos estadounidenses han ido por el mundo intentando conminar a gobiernos de otros países a tomar una decisión: o ponerse del lado de EE. UU. o al lado de China.  Las respuestas que recibieron en la mayor parte del mundo no han sido las esperadas.

Sin entender este contexto global, es imposible entender lo que está pasando en la región, y lo aún más difícil que se pondrá.

*El fracaso del "giro hacia el Pacífico" *

En cuanto a Asia, los intentos de aislar a China fracasaron. Los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés) hicieron entender a EE.UU. que, si los hacían elegir, no les iba a gustar la respuesta. En los últimos meses, EE.UU. ha encontrado en Filipinas un aliado, pero el país no saldrá de ASEAN y primará la política económica.

En Asia Occidental, el panorama es aún más sombrío para los estadounidenses. Arabia Saudita ha optado por una política exterior diferente, que prioriza lazos con Rusia y China; mientras que deja de financiar a grupos extremistas que siempre han sido funcionales a intereses estadounidenses. Hay que sumar su ingreso y el de los Emiratos Árabes Unidos al BRICS.

Tal vez, los éxitos diplomáticos de Irán son la mayor derrota de EE.UU. en la zona. Tanto con el ingreso a BRICS como a la Organización de Cooperación de Shanghái, Irán ha consolidado su liderazgo regional.

El acercamiento diplomático a Arabia Saudita, mediado por China, tomó a Washington por sorpresa y alteró los planes de empujar la normalización de relaciones diplomáticas de los países de la zona con "Israel", a través de los Acuerdos de Abraham.

Tal vez, los éxitos diplomáticos de Irán son la mayor derrota de EE.UU. en la zona. Tanto con el ingreso a BRICS como a la Organización de Cooperación de Shanghái, Irán ha consolidado su liderazgo regional.

El apoyo al gobierno sionista ha sido la estocada final a EE.UU. en la zona. Cuando sus diplomáticos viajan son rechazados. Arabia Saudita ya dejó en claro que no normalizará relaciones con "Israel". Por último, terminaron de dilapidar lo que les quedaba de poder blando en esa parte del mundo.

A EE.UU. le quedan sus dos colonias de facto, Japón y Corea del Sur y, en cierta medida, India. La realidad de estos vínculos es un poco más compleja. En los Washington no pudo evitar que ambos países formaran parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que es el acuerdo de libre comercio más grande del mundo y que incluye a China.

India pretende tener una política exterior independiente y ocupar algún liderazgo en el mundo. Eso será un poco complicado, puesto que su hinduismo nacionalista le impide construir vínculos con países musulmanes; su negativa de entrar al RCEP lo convierte en un paria en la región; su inclusión en alianzas como el QUAD, con países occidentales, genera desconfianza; y su pelea contra una China cada vez más interconectada con el mundo los aleja de la mayoría. No será de ninguna ayuda para los intereses estadounidenses en Asia.

*EE.UU. pierde influencia en África*

En África, varios políticos respondieron a los diplomáticos estadounidenses que no iban a aceptar presiones y que ellos tomaban decisiones soberanas. Además, agregaron que China no los obliga a tomar medidas ni interfiere en asuntos internos. La actitud confrontacional es de un solo lado.

En África Occidental, si bien la lucha más importante es contra el colonialismo francés, Níger ya denunció el acuerdo de seguridad con EE.UU. y ha solicitado que retire sus tropas de su territorio. Esta ruptura se dio luego de los intentos estadounidenses de presionar a la Junta para que no firme acuerdos con Irán.

El bloque de los BRICS también tendrá mayor presencia en el continente y reducirá el dominio estadounidense. Además de Sudáfrica, Egipto y Etiopía oficializaron su ingreso. Se espera que, en la Cumbre de este año, se extienda la invitación a Argelia y Nigeria.

*Las relaciones entre América Latina y el Caribe con China*

Luego del "giro hacia el Pacífico" de EE.UU., las inversiones chinas se multiplicaron en América Latina y el Caribe.

A finales del 2022, el volumen comercial llegó a los 184.000 millones de dólares de exportaciones regionales al país asiático, y un estimado de 265.000 millones en bienes importados desde esa nación. Hoy en día, China es el primer o segundo socio comercial de los Estados latinoamericanos y caribeños.

Hasta ahora, la relación se ha basado en exportación de materias primas hacia China, mientras que a los latinoamericanos nos llegan productos manufacturados y servicios. Desde el lado chino, se espera que esto cambie pronto.

Desde hace unos años, China ha cambiado su enfoque en sus relaciones exteriores. Ya no quiere ser un mero importador de materias primas. En cambio, busca apoyar en el desarrollo de los países, a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y estableciendo acuerdos de transferencia tecnológica.

Esta dinámica ya tiene una década en Asia y África cuyos resultados son palpables. Los latinoamericanos hemos llegado tarde y recién estamos dando los primeros pasos.

*EE.UU. se aferra a su "patio trasero"*

Hoy, un EE.UU de capa caída busca aferrarse a los pocos espacios que le quedan. Va a ser complicado que logren expulsar del todo a China, ya que Washington no puede suplir la demanda económica. Sin embargo, van a sabotear cualquier intento de que la relación supere la etapa de la exportación de materias primas.

Ese nuevo enfoque en las relaciones exteriores de China, que ya lleva una década en Asia y África, va a ser muy difícil de implementar en América Latina y el Caribe.

Cualquier intento de megaproyecto de infraestructura, de transferencia tecnológica, de intercambio científico o cultural, de inversión en telecomunicaciones y cualquier otra opción de desarrollo que se le pueda ocurrir, serán objeto de sabotaje, generando caos y divisiones internas.

La facilidad con la logran desestabilizar la región se la debemos a nuestras oligarquías nacionales antipatriotas, que están dispuestas a vender el país para garantizar sus propios intereses. La mayoría se beneficia de la matriz primario-exportadora que sostiene a las naciones latina¡americanas.

Además, los estadounidenses tienen de aliados a los medios, algunos de ellos disfrazados de independientes, que promueven narrativas del estilo "China es un país imperialista" y alertan sobre los "peligros del poderío chino".

Una revitalización de las relaciones con China puede ser la llave para solucionar muchos de los problemas de desarrollo social en América Latina y el Caribe. Tanto en Asia como en África, lo tienen claro y EE.UU está perdiendo su hegemonía.

Pero en la región latinoamericana y caribeña se están sentando las condiciones para que nada cambie e incluso empeore. Toca preguntarse si los habitantes de esta región de a pie vamos a permitirlo.

Fuente:  https://actualidad-rt.com/opinion/maria-fe-celi-reyna/505702-eeuu-intentar-recuperar-patio-guerra-china

*Los enlaces son:* https://actualidad-rt.com/todas_las_noticias , https://www.hispantv.com/ultimas-noticias  https://sputniknews.lat/ , http://spanish.news.cn/china/index.htm y http://spanish.peopledaily.com.cn http://spanish.news.cn/china/index.htm https://www.telesurtv.net/ https://sputniknews.lat/

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